miércoles, 13 de octubre de 2010

Dos métodos anticonceptivos para mascotas

Cuando comienza la etapa del celo en las mascotas, también empiezan los problemas para sus dueños. Por eso, antes que los animalitos de la casa atraviesen ese período, es importante tener en cuenta qué medida tomar. Existen dos métodos: la castración, ó el suministro a su perra o gata de anticonceptivos por vía oral.

Anticoncepción oral:   
Estos medicamentos son muy efectivos y, por diversos mecanismos, pueden impedir la preñez en las hembras caninas y felinas. Cuando no se desea la gestación, el uso de las hormonas sintéticas evita la aparición del celo. En caso de inclinarse por este método, tenga en cuenta que conviene utilizarlo por corto tiempo. Las pastillas, en mayor o menos medida, producen efectos secundarios que pueden alterar la Salud de la mascota; por eso es que en la mayoría de los casos se recomienda optar por la castración Entre los efectos adversos, los más frecuentes son: el exceso en la estimulación del endometrio y la consecuente endometritis y piómetra, dos enfermedades mamarias, como tumores e hiperplasias; alteraciones pancreáticas, como la diabetes y defasajes en la presentación del próximo ciclo. Además, es probable que se produzca un aumento del apetito, con incremento del peso y cambios en el comportamiento. Estas alteraciones son las que llevan a la mayoría de los veterinarios a desestimar el uso de anticonceptivos.
Castración:

Es el método por el cual se anula la funcionalidad de las glándulas sexuales en la hembra y en el macho. Es un tratamiento que a diferencia de las pastillas no tiene vuelta atrás. Si UD está completamente seguro que no quiere que su mascota tenga cachorros, entonces, ésta será la mejor opción. El comportamiento sexual de nuestras mascotas puede producir efectos que alteren la normal convivencia. Cuando el gato macho llega su madurez sexual, comenzará a hacer pis con un olor fuerte y penetrante, "rociando" los muebles en forma vertica1. También es muy habitual que emitan maullidos en tonos muy graves puesto que de ese modo, expresan su excitación sexual. En ocasiones pueden mostrarse agresivos y con intenciones de abandonar la casa. Esto último es muy peligroso, ya que durante esos "paseos los felinos” suelen lastimarse en peleas con otros gatos. La castración lleva, como el tratamiento con pastillas, a un aumento de peso. Esta transformación corporal se controla al reducirse el sedentarismo. Estimular el animal con juegos y diversos entretenimientos es fundamental si quiere verlo más sano y delgado. Los juegos y la compañía de sus amos son irremplazables para ellos. No los descuide y verá como pueden ser muy felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario