domingo, 17 de octubre de 2010

El Jerbo

El jerbo es un roedor que, en los últimos años, ha destacado como animal doméstico sustituyendo a otros roedores, así en EE.UU, ya se encuentra entre uno de los mas demandados. Esto es debido a que presenta unas características de docilidad y menos agresividad que sus competidores los hámster, además el coste del animal y del cuidado es mínimo.

También son conocidos como ratones del desierto, debido a su procedencia de Mongolia, del desierto del Gobi característico por temperaturas extremas de frío y de calor, por tanto los animales viven cerca de la poca vegetación existente y desarrollan la gran mayoría de su actividad durante la noche. En lo físico destacan por su gran cola y sus patas traseras y es común que por curiosidad se mantengan erguidos olisqueando.

Son unos roedores ágiles y saltarines por lo que es recomendable tenerlos en una jaula grande con mas de un piso para que puedan saltar y hacer ejercicio. Los materiales de los alrededores de su jaula deben ser metálicos por que son propensos a roer todo,incluidos los plásticos. Para un espacio o "cama" ideal, se suele recomendar papel de periódico en la base junto con arena de gato, y complementos como una tela o papel de cocina (aunque con la tela pueden atragantarse) que pueda roer y hacer su nido en una esquina. Seria adecuado colocar una piedra de sal o similar para que afilasen los dientes y obtuviesen otros minerales necesarios.

La alimentación puede basarse en piensos que contengan maíz y otros cereales así como fruta y otras verduras pero evitando pipas ya que es una "golosina" y es recomendable utilizarla mas como premio que como comida habitual. Como bebedero serviría un metalizo para roedores que tiene una bolita apresadora.

Son animales que suelen vivir en comunidad sin problemas y establecen parejas estables que viven en nidos separados desde jóvenes. Los machos se diferencian por su tamaño y por la falta de pelo en algunas zonas cerca de la cola. La conducta sexual de los jerbos es divertida, así el macho golpea el suelo previamente con su cola y patas traseras y escarbando para hacer un ruido característico y echar a los oponentes, y una vez concluido el apareamiento si ha habido éxito, aproximadamente al mes siguiente nacerán las crías (entorno a 5 miembros), que son de tamaño muy pequeño, rosas y ciegos que emiten pequeños ruidos, las cuales cerca de las dos semanas gracias a los cuidados de los progenitores, suelen desarrollarse sin problemas hasta cumplir el mes de vida que concluye el periodo de lactancia y siendo maduros sexualmente al mismo tiempo y pueden separarse del nido.

Su longevidad suele ser de tres años aunque si se mantiene un ritmo de vida saludable de ejercicio y alimentación, hemos comprobado personalmente ,que su vida podría alargarse hasta los 6 años aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario