domingo, 17 de octubre de 2010

El Jerbo

El jerbo es un roedor que, en los últimos años, ha destacado como animal doméstico sustituyendo a otros roedores, así en EE.UU, ya se encuentra entre uno de los mas demandados. Esto es debido a que presenta unas características de docilidad y menos agresividad que sus competidores los hámster, además el coste del animal y del cuidado es mínimo.

También son conocidos como ratones del desierto, debido a su procedencia de Mongolia, del desierto del Gobi característico por temperaturas extremas de frío y de calor, por tanto los animales viven cerca de la poca vegetación existente y desarrollan la gran mayoría de su actividad durante la noche. En lo físico destacan por su gran cola y sus patas traseras y es común que por curiosidad se mantengan erguidos olisqueando.

Son unos roedores ágiles y saltarines por lo que es recomendable tenerlos en una jaula grande con mas de un piso para que puedan saltar y hacer ejercicio. Los materiales de los alrededores de su jaula deben ser metálicos por que son propensos a roer todo,incluidos los plásticos. Para un espacio o "cama" ideal, se suele recomendar papel de periódico en la base junto con arena de gato, y complementos como una tela o papel de cocina (aunque con la tela pueden atragantarse) que pueda roer y hacer su nido en una esquina. Seria adecuado colocar una piedra de sal o similar para que afilasen los dientes y obtuviesen otros minerales necesarios.

La alimentación puede basarse en piensos que contengan maíz y otros cereales así como fruta y otras verduras pero evitando pipas ya que es una "golosina" y es recomendable utilizarla mas como premio que como comida habitual. Como bebedero serviría un metalizo para roedores que tiene una bolita apresadora.

Son animales que suelen vivir en comunidad sin problemas y establecen parejas estables que viven en nidos separados desde jóvenes. Los machos se diferencian por su tamaño y por la falta de pelo en algunas zonas cerca de la cola. La conducta sexual de los jerbos es divertida, así el macho golpea el suelo previamente con su cola y patas traseras y escarbando para hacer un ruido característico y echar a los oponentes, y una vez concluido el apareamiento si ha habido éxito, aproximadamente al mes siguiente nacerán las crías (entorno a 5 miembros), que son de tamaño muy pequeño, rosas y ciegos que emiten pequeños ruidos, las cuales cerca de las dos semanas gracias a los cuidados de los progenitores, suelen desarrollarse sin problemas hasta cumplir el mes de vida que concluye el periodo de lactancia y siendo maduros sexualmente al mismo tiempo y pueden separarse del nido.

Su longevidad suele ser de tres años aunque si se mantiene un ritmo de vida saludable de ejercicio y alimentación, hemos comprobado personalmente ,que su vida podría alargarse hasta los 6 años aproximadamente.

Los Cobayos

El cobayo es un roedor nativo de América del Sur (Perú, Colombia, Venezuela) que ya era criado hace más de 500 años como mascota por distintas tribus aborígenes. Fue llevado a Europa por los conquistadores donde se intensificó su crianza y de allí regreso a América.
Características Generales
Es un animal bajo y compacto, con la cabeza, cuello y cuerpo fusionados en una sola unidad. Las hembras pesan entre 700 y 1000gr. y los machos entre 900 gr. y 1,300 kg., presentando estos últimos una zona de piel oscura por encima del ano que corresponde a la presencia de una glándula marcadora de territorio. Carece de cola y sus dientes crecen continuamente durante toda la vida, por lo deben ser controlados si un diente se rompe o se desvía para instaurar un tratamiento lo antes posible y evitar un serio problema de salud. Viven aproximadamente de 5 a 7 años.
Hay 3 variedades comunes: el cobayo de pelo corto (inglés o americano), el cobayo abisinio (de pelo corto y áspero que crece en rosetas) y el cobayo peruano (de pelo muy largo y suave). El color del pelaje es muy variado, con ejemplares de un solo color y otros con combinaciones de 2 ó 3 colores.
Es un animal muy vocalizador, se hace oír mediante agudos chillidos para reclamar comida, agua o cuando se siente incómodo por la suciedad de su casa.

Conducta
Se caracteriza por ser manso aunque siempre está muy alerta. Es muy raro que muerda ante una situación extraña o manipulación, en general la respuesta puede ser de inmovilidad o por el contrario el escape a gran velocidad. Es muy social pudiendo vivir en grupo con hembras, crías y otros machos, en cuyo caso realizan juntos distintas actividades como comer y descansar tocándose unos a otros. No tiene por costumbre trepar o saltar lo que facilita el diseño de su recinto. Si la comida o el agua se le suministra en recipientes tipo bandeja la mayor parte de las veces se va a meter dentro desparramando el contenido además de orinar y defecar, por lo que conviene poner la comida sobre el piso y el agua en bebederos tipo biberón diseñados especialmente para cobayos y conejos.
Un hábito que comparte con otros roedores es la necesidad de comer parte de la materia fecal que produce. Esta práctica es normal y no debe ser impedida porque eso llevaría a un deterioro de su salud.

Alojamiento
Se puede alojar en jaula o recinto tipo pecera (de vidrio o plástico). El tamaño debe permitir que pueda desplazarse con comodidad tanto en largo como en ancho para ejercitarse. En caso de ser una jaula, tiene que ser de acero inoxidable, sin pintar y al menos una parte del piso debe estar cubierto con un trozo de alfombra u otro elemento entero y blando. En los recintos tipo pecera el fondo debe ser cubierto con una capa (cama) alta de viruta de madera blanca o como alternativa papel de diario. La cama debe ser cambiada con frecuencia para evitar el exceso de humedad y suciedad que se acumulan rápidamente por la costumbre de orinar y sobretodo de defecar muchas veces al día. Por lo expresado en un párrafo anterior el agua se suministra mediante un bebedero biberón que se cuelga invertido de la pared y la comida se coloca directamente sobre el piso o cama.
El recinto debe estar ubicado en una zona tranquila, protegido de corrientes de aire frío, exceso de humedad o sol fuerte directo. Se limpia simplemente con agua y un trapo, si se usa algún producto de limpieza (lavandina, detergente) se debe enjuagar muy bien.
Como alternativa es posible usar una jaula con la puerta abierta, permitiendo que entre y salga voluntariamente. Cuando se usa este sistema muchos cobayos se acostumbran a orinar y defecar casi exclusivamente dentro de la jaula.
Alimentación
El cobayo es un animal herbívoro que en estado silvestre come los pastos y plantas que lo rodean y presenta una característica que es la imposibilidad de producir vitamina C en su cuerpo, por lo que necesita recibirla en la dieta y todos los días pues no puede guardarla para usarla en los días sucesivos.
La vitamina C se necesita para muchos procesos que ocurren en el organismo y la falta de la misma produce una enfermedad llamada Escorbuto que provoca hinchazón y dolor en las articulaciones, hemorragias y baja en las defensas.
La vitamina C se encuentra en los vegetales verdes (espinaca, radicheta, acelga, lechuga, la cáscara del pepino, etc.) y en los cítricos. Las mezclas de semillas y balanceado que se venden para cobayos y otros roedores no son garantía de un aporte correcto de vitamina C pues esta vitamina se destruye fácilmente por el sol, la humedad, el calor y dura poco tiempo.
La alimentación correcta del cobayo comprende el suministro de verduras verdes crudas varias veces por día, en cantidad abundante, siendo capaz de comer el 40 a 50 % del peso corporal en verduras sin que ello traiga ningún tipo de problemas. Contrariamente a la creencia más difundida, las verduras no causan diarrea y precisamente está indicado cuando la diarrea se presenta, la alimentación con vegetales frescos incluyendo pasto recién cortado. Los cítricos pueden inducir diarrea por lo que no se recomiendan como fuente principal de vitamina C. Las mezclas balanceadas para cobayo se pueden usar como un suplemento pero nunca como único alimento.
El recién llegado
Una característica del cobayo es su precocidad. Al nacer ya tiene todo el pelo crecido, tiene dientes, los ojos abiertos y ya a los pocos días se desplaza con independencia y empieza a probar del alimento de la madre. Por eso es frecuente que a los 15 - 20 días de edad ya se lo separe de la madre para ir con sus nuevos dueños, estando totalmente capacitado para una vida independiente y recibir los alimentos antes mencionados.
No es raro que los primeros días se muestre muy inquieto y realice movimientos bruscos y pequeños saltos que pueden confundirse con un trastorno nervioso. Esto pasa en poco tiempo, ayudado por el manoseo y las caricias frecuentes.
No es necesario bañarlo ni requiere de vacunas o desparasitaciones preventivas.
Características Reproductivas
La madurez sexual llega entre los 2 y 3 meses de edad. Es importante si se tiene una hembra y se quiere que tenga cría, que la primera preñez sea a los 7 a 9 meses de edad para evitar la posibilidad de dificultades durante el parto. La preñez dura entre 65 y 73 días y no necesitan de nido para parir.

El Hamster

El Mesocricetus auratus es el roedor más frecuente en nuestros hogares. Resulta el más económico y también el más sencillo de mantener, resulta ser uno de los más pequeños que se habitúa a vivir toda su vida (de 2 a 3 años) en una jaula (lo más amplia, limpia y llena de accesorios posible). Lo mejor es adquirir el hamster de joven, mimarlo, sacarlo de la jaula (siempre con cuidado de que no pueda esconderse en lugares que más tarde no podamos acceder). Esta mascota se puede acostumbrar muy bien a que la tengamos en la mano acariciándola.
El hamster ruso o chino es una variedad miniatura del anterior fácil de conseguir hoy en día en las tiendas de mascotas.
Caracteristica:

- Mide en estado adulto unos 17 centímetros de longitud, con un peso de hasta 200 gramos. De pelaje denso y suave que puede ser largo. La cola es muy corta, lo que resulta un factor favorable para que las personas un poco reacias a ellos no los vean como una rata común.
- De hábitos más bien nocturnos, es frecuente verlos durmiendo gran parte del día y comenzar una gran actividad al atardecer. Aunque no recomendamos molestarles e ir a despertarles bruscamente cuando duermen, es conveniente despertarles poco a poco para que los niños, a la salida del colegio y mientras hacen los deberes, puedan verle y jugar con él.
- Frioleros y ordenados: Tienden a ensuciar sólo la zona del retrete manteniendo la cama y la despensa limpias.
- Orinan bastante por lo que se hace necesario disponer de una jaula amplia con abundante viruta de madera en la base para que absorba la suciedad y no haga falta limpiarla demasiado a menudo.
- Salvo en habitáculos muy grandes viven mejor solos. Se recomienda juntar macho y hembra exclusivamente con fines reproductivos y durante los días de celo de la hembra.

La Reproducción:

- Son de reproducción espectacular, resultando muy apropiados para que los niños disfruten y aprendan el apareamiento, gestación, parto y lactancia de 6-12 pequeños hamsters. Las hembras suelen ser fértiles para las 8-10 semanas de vida, tienen ciclos sexuales a lo largo de todo el año, celo cada 4 ó 5 días y tras el coito, la gestación dura 15-16 días.
- Cuando tenemos una camada, se recomienda no tocar a los recién nacidos por si la madre les nota un olor extraño y los abandona. Para evitar tener que molestarles limpiando la jaula, cuando la madre esté próxima al parto realizaremos una última limpieza de la jaula. Es entonces cuando esparciremos una buena capa de sepiolita (piedras absorbentes para gatos) y encima de ésta, colocaremos otra cantidad generosa de viruta de madera. La hembra debe quedarse sola, sin el macho, que frecuentemente ataca a los recién nacidos. Tras el parto, y sólo si la jaula es amplia, podremos aguantar sin limpiarla hasta que las crías salgan del nido completas de pelo, caminando por sí solas e incluso comiendo alguna semilla, además de la leche materna.
- Si la madre se encuentra en malas condiciones higiénicas, falta de comida variada o agua, es frecuente que sacrifique (y llegue a comerse) a las crías.

Alimentación:

Los hamsters silvestres comen de todo: semillas, hierbas, frutas frescas o secas, lombrices e insectos. A estos animales, que se desarrollan en nuestro hogar, debemos intentar ofrecerles una dieta rica, equilibrada y sobre todo muy variada, basada en los preparados comerciales de semillas secas (en los que predomina la pipa de girasol) a los que añadiremos frutas, verduras, pan seco y carnes.
Además, es recomendable colocar también en su jaula preparados en forma de ruedas de sal para hamsters, heno y alfalfa... hoy en día fabrican incluso golosinas específicas para ellos.
- El bebedero especial para hamsters es una botella que se cuelga verticalmente hacia abajo desde el exterior de la jaula: es importante que los animales (que podrían romperlo) accedan sólo al tubo metálico del que chupan el agua.

Juguetes:

En la actualidad se fabrican muchos accesorios para ellos: casetas para dormir, una manta especial, ruedas para hacer ejercicio, una bola transparente que le permite pasearse por la casa sin peligro de que se pierda, galerías-laberintos de tubos, etc.
Como la propia palabra indica roedor significa que necesitan “roer”, mordisquear a menudo objetos duros con la finalidad de limar sus incisivos, de crecimiento permanente. El pan debe ser muy duro y aunque las galletas y bolas de calcio para hamsters ayudan bastante, es necesario añadir también trozos de madera para que los puedan romper sin comérselos.

Enfermedades:

Deficiencias nutricionales: Se beben a una alimentación inadecuada. Son muy importantes y llegan a ser peligrosas las carencias de ciertos minerales (calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro y yodo) y las avitaminosis (sobre todo de los grupos: A, B, C y E). Podemos encontrar signos de anemia, abortos e incluso patologías nerviosas, que el veterinario deberá valorar y tratar en consecuencia.
Trastornos digestivos: Pueden aparecer con cierta facilidad si las jaulas de los animales están muy sucias y húmedas. Los alimentos se contaminan de organismos perjudiciales y luego, evidentemente, sientan mal. Otras veces puede ocurrir que con nuestra mejor intención le ofrezcamos un alimento nuevo al animal y éste coma demasiado y se empache Las verduras tienden a fermentar y producir gases, e incluso, digestiones difíciles si las consumimos en gran cantidad. El problema se evita ofreciéndoles una elevada variedad de alimentos, pero en pequeñas cantidades. Si desgraciadamente tenemos al animal con el abdomen hinchado, dolorido e incluso con diarrea, el veterinario deberá ponerle en tratamiento y probablemente nos recetará también un par de días de dieta exclusiva de heno.
Gastroenteritis infecciosas: Hay ocasiones en que las diarreas aparecen por motivos más serios y de peor pronóstico que el de una alimentación incorrecta. Son relativamente frecuentes la Salmonellosis, Colibacilosis, etc. Algunas enfermedades como el “Síndrome de la cola mojada” o la “Enfermedad de Tyzzer”, común al conejo, pueden ser de muy difícil curación a pesar del tratamiento.
Enfermedades de piel: Es frecuente ver a estos animales con heridas, incluso infectadas, en caso de peleas de animales y/o de suciedad del entorno. Deben limpiarse y desinfectarse con cuidado y si detectamos una infección, depilaciones extrañas, coloraciones o descamaciones desconocidas, acudir al veterinario.
También los parásitos: Ya sean internos o externos (hongos o ácaros) pueden afectar a los roedores.
Catarros: Por pasar frío, baños inadecuados, corrientes, etc...pueden tener catarros que, siendo más o menos graves, mostrarán como en cualquier especie una mezcla de toses, estornudos, mocos... . Incluso nosotros mismos, las personas, podemos contagiarles algunas bacterias de nuestra garganta, de manera que lo más conveniente si estamos acatarrados es tener mucho cuidado de no acercarnos demasiado a los roedores porque podemos trasmitirles nuestra enfermedad
Accidentes: Lo más habitual son las caídas desde manos o muebles y las mordeduras de cables eléctricos, entre otros muchos. Ante todo, aunque nos encanta que salgan de la jaula y se acaricien, nunca debemos dejarlos sueltos en el suelo si hay muebles bajos o entre aquellos aparadores tras los que se puedan esconder. Podríamos estar días sin localizarlos y en ese tiempo puede pasar de todo.
Como mamíferos que son, pueden sufrir un sinfín de patologías diversas que afecten a los distintos órganos del cuerpo, desde un problema cardíaco hasta una infección renal, pasando por tumores de mama.

Conejos

Los conejos Holland Lop son una variedad de roedores pequeños. Generalmente no superan el peso de 1,8 kilogramos. La característica que los distingue es la manera en que caen sus orejas. A pesar de sus diminutas dimensiones, cuentan con un cuerpo bien macizo y robusto.
Esta especie de conejos tiene un pelaje muy suave y corto. Puede presentar dos variedades en cuanto a su color: de tono liso o manchado. Además de ser una mascota muy simpática y sociable, sus cuidados son bastante sencillos. La dieta puede estar formada por una base de alimento balanceado, reforzando con algo de verduras y alfalfa.

La raza Holland Lop es adorable. Además de ser un muy buen compañero, se trata de un animal muy inteligente. Otro punto a favor para esta variedad de conejos es que se adapta fácilmente a cualquier tipo de ambiente y su mantenimiento y cuidado es mucho menos costoso económicamente que otro tipo de mascotas.
Es importante que el conejo pase tiempo de su día encerrado en la jaula, pero también necesita pasar momentos en libertad. Su jaula debe contar con las dimensiones que le permitan jugar y movilizarse libremente. Ya sabes: una opción muy interesante dentro de las variedades de roedores.

Restaurador del color y brillo natural del pelaje

Limpia Lágrimas:
Remueve las desagradables manchas producidas por las lágrimasen la zona inferior del ojo como así también las manchas en la zona de la boca y genitales en cualquier raza de perros y gatos.
El uso frecuente previene la aparición de nuevas manchas.
  • Es especialmente efectivo en animales con pelo blanco o claro.
  • Puede ser utlizado en razas como: Boxer, Bulldog, Shar pei, Pekines y similares para la limpieza de los pliegues de la piel.
  • No irrita ni daña los ojos ni la piel del animal .
  • Es seguro y muy fácil de usar.

Shampoo

Shampoo negro:
Especialemente formulado para perros con pelo negro o cualquier color oscuro.Crea un optimo contraste entre las zonas de color oscuro y otros colores del pelaje. Remueve las manchas y la suciedad que apagan el color natural.

Shampoo blanco:
Especialemente formulado para perros con pelo blanco o cualquier color claro.Crea un optimo contraste entre las zonas de color blanco y otros colores del pelaje. Remueve las manchas y la suciedad que apagan el color natural.

Shampoo Aloe Vera:
Cuida el delicado equilibrio del pelaje sin agredirlo , manteniendolo suave , brilloso y perfumado, es indicado para todas las razas de perros tanto de pelo largo como corto. El Aloe Vera es un emoliente y humectante, y posee una intensa acción regeneradora de los tejidos, manteniendolos con un adecuado nivel y de oxigenación y vitalidad.

Shampoo Senior:
Los perros mas viejos ya no disponen de un pelaje tan bonito. A medida que aumenta la edad, comienzan a evidenciarse problemas como la pérdida de pelo ,caspa,sequedad, falta de brillo y olor, este shampoo esta especialmente desarrollado para revitalizar y acondicionar esos pelajes devolviéndoles su belleza natural.

Lociones

Locion antiseptica y desodorante con perfume.
Pueden ser usados para todas las especies piliferas, especialmente en caninos y felinos. Este producto, por su formulación,elimina bacterias y hongos causantes del olor propio de los animales y deja en su lugar un delicado y vedadero perfume y duradero.

Para la higiene bucal

Pet-o-dent
spay bucal para perros y gatos
  • Limpia los dientes y mejora el aliento
  • Cobate la placa y el sarro
Pasta dental para perros y gatos
La higiene bucal es tan importante para su mascota como lo es para usted.El pincipal problema de salud en perros y gatos es la enfermedad peridontal, que afecta al 85% de los adultos de mas de 2
años y tiene serias consecuencias para su salud.El cepillado de los dientes  para eliminar la acumulación de placa es la base de la prevención de la enfermedad peridontal brindando una vida mas larga y feliz a nuestras mascotas.
La pasta dental para los humanos contienen detergentes que al ser tragados pueden producir irritación gástrica, por lo que no es recomendable su uso para los perros y gatos. Por lo que es recomendable el uso de Pet -o-dent su rico sabor a pollo hace que sea muy aceptada en perros y gatos.
                                                        ¿Por que utilizar el cepillo de dental?
El cepillo dental es muy suave para no irritar las muy sensibles encias de perros y gatos , por tratarte de cepillos dobles sirve tanto para animales grandes o pequeños.Su diseño anatómico especial se adapta perfectamente a la boca y le permite llegar a los dientes menos accesibles como cuarto premolares y molares.

Accesorios para las mascotas

Lentes de sol y lindisimas mochilas de Abejita y Vaquita de san Antonio

Educador para perros

Añadir leyenda
Para enseñarle a los cachorros a hacer sus necesidades en un lugar determinado (dentro o fuera de la casa)