martes, 19 de octubre de 2010

¿Porque los perros se parecen a sus dueños?

Siempre se ha comentado que los perros acaban pareciéndose a sus dueños, algunos dicen que el motivo es el tiempo que llevan conviviendo juntos, creencia que nunca se ha podido confirmar.










La Universidad de California en San Diego quiso llegar más lejos respecto a este tema y realizó un estudio entre sus estudiantes, que más tarde publicó en la revista ‘Psychological Science’.
 Los psicólogos fotografiaron separadamente a 45 perros y sus propietarios; después, mostraron a estudiantes que participaron en el trabajo una imagen de una persona y de dos perros con el objetivo de descubrir qué perro tenía la persona de la foto. Una mayoría de canes de raza y sus propietarios fueron relacionados por los 28 estudiantes, que acertaron 16 de los 25 expuestos.
Por el contrario, no identificaron a los propietarios de perros mestizos, lo que llevó a los investigadores a establecer que las personas que tienen un perro de raza lo eligen en función de semejanzas físicas o rasgos de comportamiento comunes.
“Una vez que los investigadores pudieron confirmar la fuerte incidencia del parecido entre los propietarios y los perros de pura raza y ninguna incidencia respecto a los perros de razas mestizas, concluyeron que la similitud se debe a la selección que hace el propietario en el momento de adquirir el animal”, explica el psicólogo Nicholas Christenfeld, que organizó el estudio.
Esta conclusión haría perder fuerza a otra teoría que apunta a una convergencia física entre el dueño y el perro vinculado a la cantidad de tiempo que se convive con el can.